sábado, 27 de marzo de 2021

Nota informativa: 2do día de conferencia en la CONGESIM'2021

Por segundo día consecutivo se realizaron las presentaciones de ponencias en la 1ra Convención en Geopolítica, Economía Política y Sistema Mundo (CONGESIM’2021), convención organizada por los integrantes del Centro de Estudios de Economía Política (CEEP), de la Universidad Bolivariana Venezuela (UBV).  Las mismas se realizaron de manera virtual, a través de una plataforma de transmisión en vivo. 

En esta sesión de más de tres horas se contó con la presencia de investigadores, profesores de Canadá, Argentina y Venezuela. Entre los participantes estuvo presente el Ecno. Alan Freeman, quien es co-director del Grupo de Investigación en Económica Geopolítica (Geopolitical Economy Research Group) de Canadá, y converso acerca los graves problemas que ha generado el sistema capitalista de producción, hablo sobre la nueva categoría "Desarrollo Desigual y Combinado", como consecuencia del sistema neoliberal que impera en el mundo. 

Por otro lado, se contó con la participación de la Mgs. Larissa Slibe, Directora General de Desarrollo Socioacadémico de la UBV, quien conversó acerca de la Unidad Curricular "Liderazgo Productivo" en su articulación comunal para el desarrollo económico productivo a nivel parroquial. Aprovechó el espacio para anunciar la propuesta del Diplomado en Liderazgo Productivo que lo presentará el CEEP formalmente ante las autoridades de la UBV, para su aprobación y puesto al servicio de las comunas. 

Entre otras ponencias, la Dra. Elizabeth Pinto, profesora de la UBV y funcionaria de la Superintendencia de la Seguridad Social, expuso su trabajo titulado La Seguridad Social y el Poder Popular,  la Mgs. Micaela Ovelar, profesora de UBV  habló sobre la Integración Latinoamericana y las perspectivas de Mercosur, igualmente se presentó el  Dr. Javier Rodríguez, profesor de la UBV y de postgrados del CEEP, y transmitió grabado su trabajo de investigación "Estimación del Potencial agro productivo de las Comunas".

Más adelante, el Mgs. Carlos Machado, profesor de la UBV y del Postgrado en Geopolítica de la UMBV, abordo la significación geopolítica de la política exterior agresiva de las potencias occidentales para la Seguridad de la Nación.

Para concluir, en la sala de conferencias se contó con la participación de unas 26 personas, entre invitados, autoridades, profesores de la UBV, estudiantes y miembros de comunidades.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo del Comité Organizador de CONGESIM’2021, el Dr. Ernesto Wong, expresó las palabras de clausura del evento y de agradecimiento a las autoridades de la UBV, a la Rectora Sandra Oblitas y al ministro César Trómpiz por el apoyo recibido para hacer realidad este evento, y por otro lado, invito a la comunidad académica, a estudiantes, profesores, a la comunidad en general a participar con propuestas, ideas, debates en pro de generar proyectos que propicien el desarrollo de la Nación.

La jornada de la CONGESIM’2021, se mantiene por su Palacio Virtual de Convenciones o superblog https://convencioncongesim.blogspot.com/ a donde se invita a toda la comunidad a visitarla e interactuar con su amplio contenido de conferencias, entrevistas, reportajes y documentales referidos a las ciencias políticas y económicas.

Reportó: Mgs. Reinaldo Tamaris, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario